jueves, 10 de diciembre de 2009

REALISMO

Arte Realismo

Realismo: El realismo surge después de la revolución francesa de 1848. Manifiesta una reacción contra el idealismo romántico y expresa el gusto por la democracia, mas no produce un estilo arquitectónico propio y se expresa escasamente en una escultura crítica y social. Su lengua es fundamentalmente la pintura, con temas de la vida cotidiana. Pintura realista en preparacion
Arte el RealismoObra de la pintora Sophie Gengembre Anderson


Cronológicamente este movimiento sigue al Romanticismo. Aparece en Francia hacia 1948 y se extiende aproximadamente hasta 1870. Se opone a todo lo artificioso e indeterminado y traduce la realidad como única verdad del hombre y del mundo, sin falsas representaciones. Por eso, sus temas preferidos son los retratos, en su actitud natural, sin poses estudiadas, la gente en su trabajo, al aire libre. Los artistas se basan fundamentalmente en la observación, y plasman no sólo lo bello, sino también lo feo y revulsivo. De la observación minuciosa surgió la caricatura que experimentó un gran apogeo y esplendor, en la que aparece, como componente la ironía.

El vocablo realismo, muy impreciso en su significado y utilización a través de los siglos presenta contenidos contradictorios. Se le atribuye casi con exclusividad el objetivo de indicar un período en el cual el arte tiende a ser objetivo en sus representaciones y referencias. Es decir, marca la diferencia entre realidad e ilusión, entre realidad y ficción, sin olvidar la fuerza que tiene esta última en nuestras realizaciones.

Arte realista

Obra El Jefe de una Ninfa de la artista Sophie Gengembre Anderson (perteneciente al movimiento prerrafaelita.)

Este movimiento cobró importancia con Honoré Daumier y Gustavo Doré, siendo con justicia el más destacado de los pintores realistas Gustave Courbert, cuyos pinceles se deslizan en más de una ocasión hacia un sensualismo que deriva en erotismo. Sus obras más significativas son: Entierro de Ormans, Bonjour, M. Courbet, Señoritas a la orilla del Sena...

Fue Courbert, en una carta remitida a un periódico, el que definió su propia pintura..."Soy un Realista, porque ser realista significa ser el amigo sincero de la verdad real".

Otro artista destacado del realismo es Juan Francois Millet, que pinta escenas de campo grabadas en su memoria, no tomadas del natural, pero que las dota de gran delicadeza, lirismo y ternura. Sus obras más reconocidas son: El Angelus, Las espigadoras y el hombre del azadón.Obra de la artista Sophie Gengembre Anderson Titulo de la obra Muchacha Jóven que Fija Su Pelo

Ciertamente, el Realismo encierra, en su propia definición, una variedad de formas, como ya indicamos anteriormente. En su acepción más amplía, el término se utiliza como Naturalismo, que implica describir las cosas con precisión y objetividad. Es decir, los artistas representan las cosas tal como son, tal como se ven y tal como se conocen. En sentido más restringido, el término designa el movimiento artístico del siglo XIX que se caracteriza por la rebelión contra los temas históricos, mitológicos y religiosos y la tendencia hacia las escenas desmitificadores de la vida moderna.

Por todo ello, se habla con frecuencia de distintos realismos. Así, tenemos el realismo socialista, estilo aprobado oficialmente en la antigua Unión Soviética, y en algunos países comunistas. Aquí, el realismo, lejos de analizar con espíritu crítico los temas políticos y sociales, se dejaría llevar por las directrices y disciplina del partido.

A partir de mediados de siglo, el Realismo fue concebido con otros significados. Se comenzó a hablar de Nuevo realismo, que se ha venido aplicando a obras hechas con materiales y objetos que se presentan exactamente por lo que son y por lo que se sabe que son.Detalle de una obra de la artista Sophie Gengembre Anderson

Realismo Mágico es otra denominación que encierra la atención al detalle propia de la Nueva Objetividad. En este apartado se incluyen un número importante de pintores no alemanes, de proyección muy distinta entre los que se cuentan figuras como Miro, Picasso y Severini. Sus trabajos, en los que incluyen, además de un naturalismo fotográfico, elementos que transmiten irrealidad y cierto aire de misterio. Las pinturas, por ejemplo de Rene Magritte, encajan perfectamente en esta definición. En lo que respecta el denominado Realismo fantástico, sus seguidores tenían predilección por el mundo mágico de fantasía e imaginación, descrito con minuciosidad. Ernst Fuchs es la figura más conocida del realismo fantástico. San Pablo pintura del artista español Diego Velásquez

También en este movimiento se incluye el realismo feo, al que pertenece un grupo de pintores alemanes, activo en Berlín, en los años setenta, y que expresa, a través de la pintura, su repulsa de la imaginación, la brutalidad y la superficialidad de la vida moderna.

Cuando se está hablando de un Realismo social, término muy amplío y ambiguo, lógicamente, se hace referencia a un enfoque realista sobre las condiciones sociales, políticas y económicas, desde el punto de vista de la izquierda ideológica.


Obra del artista frances Francois Boucher. tirtulo de la obra la belle cuisiniere ( La bella cocinera)Realismos madrileño

En este apartado, especial mención merece un grupo que apareció en Madrid. Sobre los años setenta, en el que se ubican estos pintores españoles, unidos todos ellos por lazos de parentesco y amistad.

Sus trabajos están realizados dentro de los cánones del estilo realista y de forma minuciosa. Muy cercanos al Hiperrealismo. Aquí se encuadra. Como figura clave, el escultor Antonio López García.

Ver Antonio López García; su esposa, Amalia Avía, Isabel Quintanilla, Los hermanos Francisco y Julio López Hernández y Maria Moreno.

Obra de lpintor Jules Joseph Lefebvre, Tournan, Francia, 1834-1912.





La pintura es una parte de la conciencia social, un fragmento del espejo en el cual las generaciones se contemplan una y otra vez, y como tal, debe seguir a la sociedad paso a paso.

Castagnary.

Il faut porter le trivial au niveau du sublime.
J.F. Millet



Contexto histórico-social:

Hacia las décadas centrales del siglo XIX el Romanticismo irá cediendo paso al Realismo. Al cambio contribuyen varios fenómenos:

* En las conciencias se cierne el peso y las terribles consecuencias de la Revolución Industrial:

o Trabajo de niños y mujeres
o Horarios excesivos.
o Condiciones de vida penosas.
o Viviendas insalubres.


* Los fracasos revolucionarios del 1848 se dejan sentir.
* Se abole todo atisbo de idealismo.
* Abunda la temática social.
* Se tiende a representar al hombre en sus quehaceres cotidianos.
* El tema de la fatiga se convierte en tema principal.

Todos estos rasgos se reflejan en la pintura, literatura como la de Dickens o Zola. A todo ello contribuye un marcado positivismo filosófico que considera como fuentes únicas de conocimiento la observación y la experimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario