jueves, 10 de diciembre de 2009

POST IMPRESIONISMO

Es un término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del XX posteriores al impresionismo. Fue acuñado por el crítico británico Roger Fry con motivo de una exposición de pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vicent Van Gogh que se celebró en Londres en el año 1910.
Este término engloba en realidad diversos estilos personales planteándolos como una extensión del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de éste.
Los posimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura.
Aunque los posimpresionistas basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas, reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo.

Fueron artistas posimpresionistas

Paul Cézanne(Cubismo)

Pintor francés postimpresionista .

Considerado el padre del Arte Moderno.

Cuya obra estableció las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente.

Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo de forma ocasional. Fue un «pintor de pintores», que la crítica y el público ignoraban, siendo apreciado sólo por algunos impresionistas y, al final de su vida, por la nueva generación.

OBRAS SE CEZANNE



Muchacha en el piano 1869 (estan representadas la hermana y madre de Cezanne)



una moderna olimpia 1873



Bodegon con cortina (1895)



Las grandes bañistas 1906





El puente de de maincy (1879-1880)




Bodegon con manzanas y naranjas 1895 - 1900

Paul Gauguin(Fauvismo)


Aficionado al arte y coleccionista, la pintura se fue convirtiendo cada vez más en su pasión central.
Discípulo del pintor impresionista Camille Pissarro, Gauguin fue invitado a participar en las exposiciones del grupo a principios de 1879. En 1883, con 35 años, dejó definitivamente su profesión para dedicarse de lleno a la pintura La penuria económica le hizo abandonar París en 1886 y márcharse a Pont-Aven, un pueblecito de la Bretaña francesa muy frecuentado por artistas nacionales y foráneos que iban en busca de pintores.
Allí conoció a Emile Bemard, un joven pintor que habría de convertirse en el interlocutor idóneo de sus reflexiones artísticas.
"Gauguin y Bernard hablan ahora de pintar como niños", escribió Van Gogh a su hermano. Sin embargo, ese intento de pintar como niños tenía poco de ingenuo. Gauguin y su amigo estaban muy lejos del primitivismo conmovedor del Aduanero Rousseau.
El conocimiento que tiene de las estampas japonesas lo lleva a buscar la síntesis del color y de la luz.
Antes de pintar sus cuadros tahitianos triunfó con algunas obras como: Visión después del sermón (Edimburgo) y Cristo Amarillo (Búfalo)
En Tahití la naturaleza, la mujer primitiva, la luz influyen y lo determinan para pintar los Senos de las flores rojas (NY) o ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿A dónde vamos? (Boston)
Gauguin le dio nuevos conceptos al arte.

Georges Seurat
Henri de Toulouse-Lautrec
Vincent van Gogh (Expresionismo)
Ferdinand Hodler


PINTURA Y ESCULTURA

El impresionismo supuso una ruptura de los conceptos dominantes.
No les importaba tanto el objeto que se quería pintar como la sensación recibida.
Sus modelos fueron la calle, el edificio, el paisaje, la persona, el hecho pero no en su concepción estática y permanente sino percibidos en ese momento casi único

El pintor impresionista pintaba en el sitio y terminaba la obra con rapidez.
Los objetos y el propio espacio no se delimitaban con líneas síguiendo los cánones renacentistas sino que se formaban en la retina del observador a partir de esos trazos imprecisos.
La pintura impresionista descubrió el valor cambiante de la luz y su movimiento, utilizando una rica paleta cromática de la que excluyeron el negro porque el color negro, según decían, no existía en la naturaleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario