jueves, 10 de diciembre de 2009

ACADEMISMO

En Arte, se habla de una obra u obras académicas, cuando en éstas se observan las normas clásicas establecidas, generalmente, por una Academia de Artes. Las obras académicas suelen hacer gala de una gran calidad técnica, pero escasa creatividad. El anti-academicismo suele ser, en cambio, signo de rebeldía y de renovación.

El academicismo es una corriente artística que se desarrolla principalmente en Francia a lo largo del siglo XIX y que responde a las instrucciones de la Academia de las Artes de Francia y al gusto medio burgués. No deja sin embargo de ser una degeneración del Clasicismo. Se huye del realismo (esto es, de los aspectos mas desagradables de la realidad), pero carece de la grandeza del Clasicismo.

Se utilizan los mismos patrones una y otra vez ya que no se busca una belleza ideal partiendo de las bellezas reales, lo cual es propio del Clasicismo, que resulta ser un idealismo con base en la realidad por su suma de experiencia.

El academicismo no es lo bello ideal pero tampoco es lo feo; únicamente busca objetos para ser consumidos. Se trata de representar idealmente la realidad a fin de manejarla o controlarla.

En general, el poder y las instituciones francesas favorecieron estas tendencias porque no generaban problemas; ésta es la causa por la que posteriores regímenes políticos totalitarios impulsaron su recuperación.


El academicismo es una corriente artística que se desarrolla principalmente en Francia a lo largo del siglo XIX, y que responde a las instrucciones de la Academia de Bellas Artes de París y al gusto medio burgués. No deja, sin embargo, de ser una degeneración del Clasicismo. Se huye del realismo (esto es, de los aspectos más desagradables de la realidad), pero carece de la grandeza del Clasicismo.

Se utilizan los mismos patrones una y otra vez, ya que no se busca una belleza ideal partiendo de las bellezas reales, lo cual es propio del Clasicismo, que resulta ser un idealismo con base en la realidad por su suma de experiencia.




PINTURA

žTampoco el realismo de Courbet dejó de influir en la pintura de sus más encarnizados detractores; si no en la del alemán Franz-Xavier Winterhalter, retratista relamido de la emperatriz Eugenia y de las damas de su corte, por lo menos en los grandes representantes de la pintura académica francesa del momento, y que brillarán aún como maestros solicitadísimos por la alta burguesía de la Tercera República, en su situación privilegiada de artistas que cuentan, sin trabas, con el apoyo oficial.
Así, algo pudieron aprender del "realismo" Alexandre
Cabanel (1823-1889), Ernest Meissonier (1815-1891), hábil renovador de la manoseada pintura de batallas napoleónicas, e inspirador, a su vez, de E. Détaille y de otros especialistas en temas militares, y cultivador también del cuadro de género, o como Jean-Léon Gérome, con escenas orientales, o en sus poéticas evocaciones de la antigüedad clásica, sobre anécdotas bobas. En Carolus-Duran (1837-1917), la influencia de Courbet se nota de un modo claro en una de sus mejores obras juveniles: la Dama del guante, retrato de su mujer pintado al regreso de su viaje a España en 1861.

El academicismo no es lo bello ideal pero tampoco es lo feo; únicamente busca objetos para ser consumidos. Se trata de representar idealmente la realidad a fin de manejarla o controlarla.


CARACTERISTICAS

žLas características que en general permiten reconocer al modernismo decorativo propiamente dicho son:
žLa inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.
žEl uso de la línea curva y la asimetría, tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración. Una derivación de este estilo en la década de 1920 es el denominado Art decó por lo que a veces se le suele confundir con el modernismo.
žHay también una tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente la representación estrictamente realista de éstos.
žUna fuerte tendencia al uso de imágenes femeninas, las cuales se muestran en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas.
žUna actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, con un guiño hacia lo erótico en algunos casos.
žLa libertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas lejanas o antiguas.
žLa aplicación envolvente del motivo tomando alguna de las características anteriormente mencionadas en contraposición con las características habituales del objeto a decorar. Esto se puede observar en la aplicación en el mobiliario, en arquitectura, en los afiches o posters promocionales o en objetos de uso cotidiano donde el elemento destacado de tipo orgánico envuelve o se une con el objeto que decora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario