jueves, 10 de diciembre de 2009

MODERNISMO

En la última década del siglo XIX y la primera del siglo XX comienza a sentirse un espíritu de renovación industrial. El Modernismo trae un componente vitalista de esperanza, se cree en que lo industrial contribuye al avance en lo material y espiritual. Es un movimiento de gran ámbito geográfico. El Modernismo transmite la idea de agilidad a través de líneas curvas, motivos inspirados en la naturaleza... .Estas tendencias serán llevadas a todos los ámbitos, incluso al metro, para que la gente se familiarice con el sentimiento.
El Modernismo es un estilo internacional, una manifestación urbana y burguesa. La burguesía se abre y es cosmopolita. La moda se difunde en revistas ilustradas que proliferan por toda Europa. Se crea una necesidad de renovación y cambio. Se pretende crear un estilo nuevo, sin referencia a lo tradicional en tema ni en estilo.
La primera manifestación del Modernismo es en el mobiliario y los objetos de uso. Tiene un fuerte componente ornamental. Se inspira en flora y fauna en proceso de estilización, pudiendo llegar así a casi la abstracción.
Al hablar de decoración, ésta nunca se considera aditamento del objeto, sino que se liga íntimamente a la estructura del mismo. Se rechazan los esquemas simétricos en pro de lo ondulado, que recibe el nombre de Línea de latiguillo, que transmite vitalidad, fuerza, asimetría e irregularidad. Se intenta expresar un componente de optimismo, que corresponde al estado psicológico de la clase social. Se ha dicho que el Modernismo es nuevo, joven, floreal..., de ahí que reciba varios nombres Art Nouveau, Liberty Style... .
Adquiere gran importancia el diseño y el deseo de integración de las artes. Aparece la figura del diseñador que también es decorador. Ello convierte a los edificios modernistas en obras muy atractivas.

* Un precedente, William Morris y el movimiento del Arts and Crafts:
William Morris es polifacético, ensayista, escritor, conferenciante, político, creador de empresas..., se le identifica con el socialismo, reivindica la postura del artesano, a la vez que se interesa por el diseño. En 1860 se casa y encargó su "Casa Roja", al amueblarla se encontró con una dificultad. En este momento, Inglaterra tenía alto nivel de industria que aniquila al artesanado, cuyos objetos eran de pésimo gusto comparados con los manufacturados. Morris impulsó a una industria de textiles, se rodea de arquitectos y diseñadores importantes. Así surge el Arts and Crafts, que rechaza la industria volviendo a lo artesanal, poco a poco se irá derivando hacia el Modernismo que lo que intenta es la renovación y mejora artesanal aplicándolo a la máquina.
* Primeras manifestaciones:
Donde antes se manifiesta esta tendencia es en las artes industriales. Destacan las sillas de respaldo de líneas sinuosas de MacDonald Murdo, textiles, tapices de Van de Velde, vidrios de Emile Gallé, Tiffany también es creador de importantes piezas de vidrio, también es creador de lámparas de cristalitos de colores con hilo de plomo inspirado en las vidrieras medievales.
Otra manifestación importante es la joyería; destaca la de René Lalique. Es renovador de la joyería modernista que apuesta por la forma y originalidad del diseño y no por el valor en oro o de las piedras. Tiffany usó piedras semipreciosas y usó mucho el esmalte. Suelen ser joyas ampulosas para lucir en teatro. Sus obras en cristal se vendían en las tiendas de Samuel Bing e influyeron en el diseño y colorido del vidrio europeo. Tiffany se inspiró en el arte medieval irlandés. Sus primeros éxitos vienen a partir de la exposición de Chicago de 1893, donde destacó por su delicadeza cromática y la imaginación de sus formas.



Pricipales autores:




* Pintura Modernista
o Gustav Klimt
o Picasso (etapas azul y rosa)

Pablo Picasso (25 Octubre, 1881 – 8 Abril 1973)
Periodo Azul: 1901 – 1904 aprox.
Proviene del color que domina la gama cromática de las pinturas, y tiene su origen en el suicidio de su amigo Carlos Casagemas el

El Greco, Van Gogh y Gauguin, son influencia en este periodo

Obras:
“La muerte de Casagemas”, “Los dos saltimbanquis”, “Arlequín apoyado”, “Retrato de Jaime Sabartés”, “Retrato de Mateu Fernández de Soto”, “Autorretrato azul”, “Autorrtrato con desnudo”, “Retrato de Germaine”, “La Vida”, “Las dos hermanas”, “Pobres a la orilla del mar”, “El Viejo guitarrista ciego”, “El asceta”, “La Celestina”

* Arquitectura Modernista
o Antoni Gaudí



De la crisis de fin de siglo a la Guerra Civil! Desde la última década del siglo XIX hasta la primera Guerra Mundial, Europa vivió una etapa de crisis. En España, durante la regencia de María Cristina se produjo la pérdida de las últimas colonias.

En los primeros años del siglo XX, bajo el reinado de Alfonso XIII, siguieron las tensiones y se fueron afianzando los partidos republicanos. España se mantuvo neutral en la primera Guerra Mundial, pero sus repercusiones provocaron una huelga, que una vez acabada, se formó un gobierno con miembros de distintos partidos: el sistema de turnos se encaminará a su fin.

La Dictadura del general Primo de Rivera, pretendió restablecer el orden y asegurar el funcionamiento del estado. La oposición de políticos e intelectuales y de la clase obrera, condujo al aislamiento del general. Poco después se produjo la caída del régimen monárquico.

El 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República. Los intentos por transformar el país chocaron con enormes dificultades y graves enfrentamientos que condujeron a la Guerra Civil, iniciada con una sublevación militar contra el Gobierno de la República.

A comienzos de siglo, el Desastre del 98 acentuó, entre los jóvenes intelectuales y escritores, una reacción contraria a la ramplonería, el conformismo y la vulgaridad en que según criticaban estaban sumidas la política, la cultura y la sociedad española. Sintieron un profundo descontento, adoptando una actitud rebelde, y buscaron nuevos caminos morales, éticos y literarios.

El modernismo! Un movimiento de renovación artística y literaria, que a través del lenguaje reivindica la libertad creadora.

La renovación de las letras hispánicas se inició en Hispanoamérica, y tubo a Rubén Darío como su máximo representante y propagador del movimiento. Desde 1888 Darío uso el término Modernismo para referirse a las nuevas tendencias.

Influencias del modernismo: Son fundamentalmente tres.

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El Romanticismo: proporciona ciertos estados de ánimo, como la tristeza, melancolía, los ambientes nocturnos y crepusculares... El escritor romántico más adorado es Bécquer, cuya poesía marca el comienzo de la lírica contemporánea.
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El Parnasianismo: de origen francés, se caracteriza por una poesía muy elaborada para lograr la belleza y la perfección formal a través de un lenguaje brillante. En los temas, huye del sentimentalismo, se recrean mitos griegos y se evocan ambientes refinados y exóticos.
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El Simbolismo: escuela francesa de finales del siglo XIX, pertenecen algunos de los poetas más brillantes. Quiere descubrir lo oculto, lo misterioso, lo que se esconde más allá de la realidad aparente. Los poetas emplean los símbolos, imágenes o realidad aparente que sugieran el significado profundo de las cosas, o recurren al lenguaje musical o a la sinestesia.
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Influencia francesa sobre todo.

Características del modernismo:

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Época abierta y cambiante, se buscan nuevos valores, se mezcla la vida con la rebeldía.
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Se produce un cambia de sensibilidad; se busca la belleza alejada de la realidad cotidiana.
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Coexisten dos vertientes: Externa; Un mundo exótico, elegante y aristocrático, con princesas, dragones. Hacia un pasado legendario. Intimista; el poeta se muestra vital, sensual, otras veces dominado por la tristeza, la melancolía. Interés por conocer lo oculto, y misterioso de la realidad, solo posible a través de un lenguaje poético musical y símbolos.

Lenguaje y métrica modernista: El propósito innovador se advierte con mayor claridad en el uso del lenguaje poético. Los escritores escogen las palabras dependiendo de su sonoridad o por su capacidad de evocar sensaciones. La búsqueda de la belleza a través del léxico explica la frecuente adjetivación y la presencia de vocablos insólitos. En la lírica mas intimista, el lenguaje muestra con mayor autenticidad los sentimientos.

En métrica, se adoptan nuevos ritmos en distintas combinaciones estróficas. El verso alejandrino, típico del modernismo. Para marcar ritmos, se recurre a la simetría o al paralelismo en la distribución de los acentos.

En la prosa, se escribieron sobre temas muy variados, textos periodísticos, ensayos, novelas y teatro. Se caracteriza por la voluntad de estilo, la tendencia a la exactitud y precisión.

Rubén Darío! Figura esencial del modernismo hispánico. Se hace del 98 y se preocupa por España.

Obras: En poesía cabe destacar Azul y Cantos de la vida y esperanza, en los que predomina la angustia existencial, el dolor y la amargura.

La época modernista en España. La generación del 98:

Cerca del 1900 un grupo de escritores se vio ante la necesidad de renovar las letras Españolas adoptó una actitud rebelde, con manifestaciones extravagantes en algunos casos.

Los autores de esta generación coincidieron en Madrid, donde participaron en actividades para dar a conocer su inconformismo. A partir de esto, los actores se irán formando de forma individual y seguirán su propio camino.

Muchos críticos dijeron que había dos grupos, los modernistas, los cuales se interesaban especialmente por la estética y los noventayochistas, quienes se preocupaban mas por el tema de España y por contenidos humano con preocupación más filosófica.

El tema de España: Muchos escritores se fijaron en el mundo en el que viven, y se sienten en un mundo en crisis y ante esta degradación revisan el pasado para comprender los males del presente. Esta mirada cargada de subjetividad y dolor, adquiere distintas tonalidades según el escritor. Al fijarse en el problema de España se fijan en sus tierras y en sus gentes.

Antonio Machado! Escribe en plena ebullición del modernismo, recibe la influencia de románticos tardíos. Le encantaban Bécquer y Rosalía.

Es partidario de una línea intimista.

Su humanismo le impulsa a una preocupación social.

Al final le acaba dando mucha importancia al elemento popular.

Trayectoria:

Soledades! Su primer libro de poesía. Es un libro intimista.

Campos de Castilla! Su interés se centra en lo que contempla: las tierras y las gentes de castilla.

Nuevas canciones! Otro libro de poesía.

Juan de Mariena! En la que da un bajón lírico. Son un conjunto de artículos, notas, breves diálogos...

La soledad, la melancolía, el dolor, la angustia vital... definen el estado del poeta. Los temas predominantes son el paso del tiempo, el amor, relación del hombre con Dios y la muerte.

Machado utiliza con frecuencia símbolos a la que da una especial significación.

Miguel de Unamuno! Tiene teatro, novela, ensayos y poesía.

Ensayos: Creó muchos ensayos que giraban en torno a la preocupación por España y al sentido de la vida humana. Cabe destaca La agonía del cristianismo, el término agonía significa “Lucha” ya que para Unamuno la auténtica vida religiosa era una continua lucha.

Novelas o Nivolas: Llamadas así porque eran monotemáticas. En el centro del relato siempre hay un conflicto íntimo o un problema de conciencia, ya que su intención era inquietar al lector y no imponerles verdades. Cabe destacar La tía Tula y San Manuel bueno, mártir; En el que San Manuel murió creyendo no creer lo que más nos interesa creer pero en realidad creyendo con una fe activa y desolada. La explicación de esta frase es: Murió con dudas acerca de la fe, si saber si en realidad habría algo después de la muerte o no, pero con una fe desolada, es decir sin esperar nada a cambio.

Poesía: Uno de los títulos más importantes es El Cristo de Velázquez. Los temas más comunes en u poesía son el amor, la familia, la realidad española, Dios y el sentimiento religioso, la soledad del hombre, la vida como sueño o niebla...

Valle-Inclán! Pertenece al esperpento. Las características del esperpéntico son: Animalización, cosificación, igualdad prosopopéyica, moralidad sarcástica, muerte del personaje principal, contrastes violentos, desgarro lingüístico, anacronismos históricos, crítica de la situación social y lo inverosímil presentado como normal.

Obras: Sonatas y una trilogía novelesca sobre las Guerras Carlistas. También cabe destacar Luces de bohemia.

Pio Baroja! Creador de la novela contemporánea del siglo XX. Es de la generación del 98, no llega a lo inverosímil de Valle-Inclán, es de contenido Expresionista.

Novelas: Son cortas pero igual de profundas, de técnica impresionista, usando adjetivos indefinidos, verbos impersonales, enumeraciones, dudas...

Los personajes los describe con muy pocos datos, de manera que lo deja para la imaginación del autor, es lo llamado “Arte de sugerir”

Las novelas tienen capítulos cortos, por influencia de las novelas por entregas. Están inspiradas de la vida real. Tratan sobre el tema de España.

Cabe destacar Las trilogías de: La lucha por la vida y Tierra Vasca.

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