viernes, 11 de diciembre de 2009

PINTURA DE LOS AÑOS 40, 50 & 80( GRAFFITI, GETTO, NEOGEO ,NEOCONCEPTUAL)

PINTURA DE LOS AÑOS 50

El informalismo es un movimiento pictórico que abarca todas las tendencias abstractas y gestuales que se desarrollaron en Francia y el resto de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, en paralelo con el expresionismo abstracto estadounidense. Dentro de él se distinguen diferentes corrientes, como la abstracción lírica, la pintura matérica, la nueva escuela de París, el tachismo, el espacialismo o el art brut. El crítico de arte francés Michel Tapié acuñó el término art autre (arte otro) en el libro homónimo, de 1952, sobre el arte abstracto no geométrico. En los Estados Unidos, al acabar la Segunda Guerra Mundial, las condiciones económicas, políticas y artísticas suscitaron una nueva manera de pintar, imponiéndose el expresionismo abstracto entre la nueva generación de artistas que vivían en Nueva York, originando dos tendencias, la Action Painting encarnada principalmente por Pollock y De Kooning y la Pintura de los campos de color, con autores como Barnett Newman y Mark Rothko.
En la misma época, en París, aparecieron una serie de artistas que no representaban la realidad de manera explícita. La posguerra creó un ambiente de duda, absurdo, falta total de grandes proyectos, por lo que los artistas no tenían causas por las que luchar, de manera que se comprometieron con la propia verdad. Es el auge de la experimentación. Desarrollaron una estética abstracta o «informal» para traducir sus sentimientos e impresiones, su expresividad.
Numerosas denominaciones se interfieren entre ellas, al abarcar corrientes, movimientos, grupos y subgrupos dentro de lo que es, en general, las tendencias informalistas y matéricas:
la expresión «abstraction lyrique» (Abstracción lírica, fue utilizada por vez primera por Jean-José Marchand y Georges Mathieu en la exposición «L'imaginaire» (El imaginario), organizada en 1947; el término «Abstracción lírica» suele usarse sobre todo en relación con las obras de Wols.
el término «tachisme» (Tachismo) fue usado por el crítico Charles Estienne en 1954, y es el que se suele usar para estas tendencias informalistas en Francia.
El término «informalismo» fue utilizado por vez primera por Antoni Tàpies al hablar de «Signifiants de l'informel» (1950) en la nueva pintura.[1] De «art informel» habló al año siguiente (1951) el crítico de arte Michel Tapié en una exposición sobre el tema «Tendances extrêmes de la peinture non figurative» (Tendencias extremas de la pintura no figurativa). Esta expresión caracteriza pues las prácticas pictóricas abstractas de la posguerra en Europa, que son pareja con el expresionismo abstracto estadounidense.
André Malraux apoyó con interés el arte informal, lo mismo que Antonin Artaud. En Argentina se conforma el Movimiento informalista. Fundado por Kenneth Kemble, Luis Alberto Wells y Alberto Greco, se incorporan luego Pucciarelli, Maza, Olga López, Towas y el fotógrafo Jorge Roiger. Realizan en 1959 dos exposiciones.



PINTURA DE LOS AÑOS 70
Desde a mediado de los años 70´s tanto en Europa como en Americe se empiezan a notar los primero síntomas de disconformidad con la neutralidad el criticismo y la superficialidad del pop.
Se impone una revalorización de lo real y un retorno a la imagen figurativa pero desde posiciones analíticas y criticas

PINTURA DE LOS AÑOS 80

En Europa, los neoexpresionismos llegan por las vía de las grandes exposiciones, que permiten constatar como la nueva pintura presentaba cambios respecto a practicas anteriores tanto en la plástica como en la forma y el concepto.
En los ochentas se consolida el concepto de posmodernidad


ARTISTAS DEL NEOGEO

John M. Armleder
Francis Baudevin
Ashley Bickerton
Ross Bleckner
Helmut Federle
Christian Floquet
Peter Halley
Jeff Koons
Mark Lombardi
François Perrodin
Christian Robert-Tissot
Gerwald Rockenschaub
Peter Schuyff
Philip Taaffe
Meyer Vaisman



NEOCONCEPTUAL

Neo-arte conceptual describe las prácticas de arte en la década de 1980 y, en particular década de 1990 hasta la fecha que se derivan del movimiento de arte conceptual de los años 1960 y 1970. These subsequent initiatives have included the Moscow Conceptualists , United States neo-conceptualists such as Cindy Sherman and the Young British Artists , notably Damien Hirst and Tracey Emin in the United Kingdom , where there is also a Stuckism counter-movement and criticism from the 1970s conceptual art group Art and Language . Estas iniciativas posteriores han incluido la conceptualistas de Moscú, Estados Unidos neo-conceptualistas como Cindy Sherman y los Jóvenes Artistas Británicos, en particular, Damien Hirst y Tracey Emin en el Reino Unido, donde también hay un contador de Stuckismo movimiento y la crítica conceptual de la década de 1970 Art. grupo de arte y el lenguaje.

2 comentarios: