viernes, 11 de diciembre de 2009

PINTURA DE LOS AÑOS 40, EN ESTADOS UNIDOS , NORTEAMERICA Y EUROPA

París, 1945, “Art Concret”.El concreto de posguerra pretendía ser arte universal, simple y controlable visualmente, de técnica exacta, anti-impresionista, antisensitivo, de claridad absoluta con elementos plásticos puros.
Recivió un apoyo decidido por parte de galerías y destacan artistas como: Vasarely, Jean Dewasne y Richard Mortensen, tuvo su mayor representante en Max Bill.
Antecesores: EEUU. Abstracción y Biomorfismo
La ocupación nazi en París confirmó como nueva capital artística a N.Y. Entre los años 1939 a 1941, los artistas europeos exiliados tuvieron una influencia decisiva en este proceso. Dalí, Ernst, Chagal, Léger, lipchitz, Masson y Matta, llegaron a N.Y. ; realizaron una exposición denominada “Artistas en el exilio” confirmándose el protagonismo de la corriente surrealista de influencia trascendental en el expresionismo abstracto. “En Ernst, Matta y Masson, los jóvenes pintores norteamoericanos descubrieron el gesto pictórico fruto del automatismo psíquico puro. También el poscubismo de Léger, el neoplasticismo de Mondrian y el expresionismo de origen germánico de Hans Hofmann fueron ingredientes importantes para la gestación del nuevo arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario