viernes, 11 de diciembre de 2009

ARTE CONCRETO

Arte Concreto o Concretismo

Arte Concreto o Concretismo: Se inicia este movimiento a partir de algunos principios del arte abstracto. Se preocupa por la forma al margen de cualquier naturalismo, en un claro intento por revalorizar el proceso creativo.


Arte concreto Obra del artista Vasily Kandinsky Improvisation 31 (Sea Battle), 1913, National Gallery of Art, Washington

El arte concreto este término se aplica al arte abstracto, que pretende ser autónomo y que rechaza toda figuración y asociaciones simbolistas. Comenzó a conocerse a través de la aparición de un manifiesto publicado por Theo Doesburg. En dicho escrito decía que "La obra de arte no debía recibir nada procedente de las propiedades formales de la naturaleza o de la sensualidad o sentimentalismo, puesto que un elemento pictórico no tiene más significado que él mismo, y, por lo tanto, el cuadro no tiene otro significado diferente". En consecuencia, los artistas abogan por una técnica mecánica o exacta, antiimpresionista.

En resumidas cuentas, en palabras de unos de los artistas destacados de este apartado, Mx Bill, "la pintura concreta elimina toda presentación naturalista, aprovecha los elementos fundamentales de la pintura, el color y la forma de la superficie". Es decir, su esencia es la libertad de cualquier modelo natural: la pura creación.



Este movimiento surge en Francia en 1930 de la mano del pintor holandés Theo van Doesburg quién creó el término de "arte concreto" para sustituir al de arte abstracto (por lo que también es conocido como arte constructivo-abstracto o contretismo). El término fue utilizado por primera vez por Van Doesburg en el "Manifiesto del arte concreto" publicado en el primer y único número de la revista "Art Concret" editada en París, en repuesta a la formación de la asociación “Cercle et Carré”, firmaron el documento Hélion, Carlsund, Tutundjian y Wantz. Su eslogan fue “materiales reales, espacio real”. El citado manifiesto argumentaba seis puntos mediante los cuales sentaba las bases teóricas del "arte concreto".
Los planteamientos teóricos y estéticos de esta tendencia fueron puestos en práctica principalmente por el grupo Abstraction-Creation.

Van Doesburg fallece en 1931 y sus ideas son retomadas a finales de los años 30 por dos artistas suizos, Max Bill y Jean Arp, quienes publican varias obras y realizan importantes exposiciones de pintura, escultura y artes aplicadas.

Entre los seguidores de este movimiento podemos citar, entre otros, a Theo van Doesburg (1883-1931), Max Bill (1908-1994), Naum Gabo (1890-1977), Auguste Herbin (1882-1960).

Los artistas interesados en la estética abstracta se agrupan sucesivamente en tres movimientos: Cercle et Carré (1929), Art Concret (1930) y Abstraction-Création (1931-1936) unidos por un doble motivo: exhibirse como una fuerza internacional, buscando así la resistencia para enfrentarse a un público ostentosamente hostil, y plantear un debate estético al Surrealismo, movimiento con el que discrepan frontalmente. Dos exposiciones realizadas en estos años serán decisivas para la formación de estos movimientos: la exposición L’ESAC (Expositors Selectes d’Art Contemporain) en el Stedelijk Museum de Amsterdan, organizada por Nelly Van Doesburg en 1929 y la exposición de arte post-cubista celebrada un año más tarde en Estocolmo, bajo la dirección de Carlsund.

Características generales del Art Concret:

  • Rechazo de toda relación con lo natural, lo objetivo y lo simbólico.
  • Utiliza la representación de ideas abstractas en una nueva realidad de carácter universal y constante.
  • La expresión plástica se basa, principalmente, en la línea y la superfície, relegando al color a un segundo plano.
  • Empleo de elementos geométricos sencillos (círculos, cuadrados, triángulos) y creación de tensiones.
  • La forma tiene más importancia que el color.
  • Composiciones geométricas formando estructuras que recuerdan construcciones o arquitecturas.
  • Emplea colores planos creando efectos cromáticos de espacio y vibración plástica.



OBRAS

1 comentario:

  1. Muy bueno, esta publicación cubre un vacío de conocimiento y la lectura es clara, neta y por lo tanto fácil de entender por personas que aunque cultivan las artes plásticas no aprecian este estilo

    ResponderEliminar