jueves, 10 de diciembre de 2009
IMPRESIONISMO
Características Generales:
Francia: Ultimo tercio del s. XIX – mitad s.XIX
Nombre se le da por un cuadro de Monet en 1874, llamado “Impresion, Soleil Levant”
A los pintores que dan inicio a esta corriente artística se les conoce con el nombre de el “Grupo de los rechazados”
Los temas utilizados para realizar pinturas son: paisajes, jardines y parques.
Los tonos oscuros serán utilizados por tonalidades claras y brillantes, debido a que el artísta pinta al aire libre.
Los pintores impresionistas decían: “Es el ojo humano en que mezcla los colores y no la paleta del pintor”.
Principios Vitales Impresionistas:
Ningún color existe por si mismo en la naturaleza
Los objetos y su coloración son producto de la imaginación
La creación de los colores la da la luz del Sol y esta coloración depende de las horas del día
La luz acariciando a la materia revela las diferentes formas
Los colores claros u oscuros dan idea de volumen y distancia
El ojo es el que hace por la intensidad del color ver la distancia de los objetos
El color y la forma coexisten, ya que el primero radica en la luz solar y el dibujo que da la forma depende de la superficie policroma.
Los colores se modifican según el ángulo de incidencia de los rayos solares
La sombra no es falta de luz, sino luces de otras calidades.
Las mezclas de coloridos crean tonos sucios, de aquí que los colores deben ser netos, siendo los siete colores de la naturaleza los únicos que el ojo humano puede ver en toda su expresión
PINTURA Y ESCULTURA
El impresionismo supuso una ruptura de los conceptos dominantes.
No les importaba tanto el objeto que se quería pintar como la sensación recibida.
Sus modelos fueron la calle, el edificio, el paisaje, la persona, el hecho pero no en su concepción estática y permanente sino percibidos en ese momento casi único.
El pintor impresionista pintaba en el sitio y terminaba la obra con rapidez.
Los objetos y el propio espacio no se delimitaban con líneas siguiendo los cánones renacentistas sino que se formaban en la retina del observador a partir de esos trazos imprecisos.
La pintura impresionista descubrió el valor cambiante de la luz y su movimiento, utilizando una rica paleta cromática de la que excluyeron el negro porque el color negro, según decían, no existía en la naturaleza
Hilaire-Germain-Edgar Degas
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